La elección de carrera es un tema que para muchos jóvenes representa un gran rompecabeza, ya que muchos de ellos no tienen idea de la profesión a la cual dedicaran su vida. Para nosotros los padres también es una gran preocupación porque es nuestro deber como padres de orientarlos y acompañarlos en este gran proyecto.
El ser humano desde que nace va desarrollando ciertas inclinaciones o preferencias. Tendemos a distinguir y a preferir personas, sonidos, colores u objetos y a rechazar los que no nos interesan. Esta puede ser una buena pista para los padres. Nosotros que hemos convivido con nuestros hijos desde su nacimiento, debemos tener una idea sobre sus gustos y preferencia, tomando en cuenta la personalidad que el niño ha desarrollado a través de los años.
A continuación 5 tips para ayudar en la selección de carrera:
- Identifique sus fuerzas y habilidades
Pregúntese en qué su hijo se destaca, ¿Cuáles son sus habilidades?
Cada ser humano tiene algo que logra con más facilidad que los otros. Por ejemplo, puede ser que su hija tenga una bonita voz o que su hijo sea bueno en las matemáticas. Más sutil aún, un hijo puede tener una gran habilidad para escuchar y aconsejar a los demás o tal vez para resolver problemas complejos. Sin embargo, recuerde que el interés de su hijo es más importante que sus habilidades cuando se trata de elegir una carrera, ya que estas se pueden desarrollar con disciplina y tiempo.
- ¿Cuál es su pasión o interés?
Pregúntele a su hijo qué es lo que realmente ama hacer, a lo que le gustaría dedicarse por varios años de su vida a tiempo completo y sin aburrirse o sentir que esta forzado.
Un interés puede también ser observado si se fija a lo que su hijo dedica más tiempo en su vida diaria. Por ejemplo: ¿Es que le gusta leer o escribir? ¿Es que pasa todo su tiempo diseñando en la computadora? En tal caso, puede ser que su hijo tenga un lado artístico y que le interese una carrera en ese sector.
- ¿Cuáles son los sacrificios que su hijo está dispuesto a hacer para llegar a su meta?
Su hijo debe de estar claro y dispuesto a hacer los sacrificios que requiere la profesión que le gustaría ejercer. Un sacrificio puede ser tanto el hecho de cambiar ciertos hábitos de vida como de mudarse a otra ciudad para realizar su sueño. Asegúrese que su hijo está dispuesto a trabajar para sus sueños, cuesten lo que cuesten, y apóyelo en ellos.
- ¿Cómo se visualiza a largo plazo?
Algunas personas se visualizan en una oficina, otras en un hospital. Algunas como empleado y otros a su propia cuenta. Pregúntele a su hijo como se visualiza a largo plazo.
- Compare los diferentes programas de estudios.
Siéntese con su hijo y juntos hagan una búsqueda. Observen diferentes programas de estudios y comparen los que más tengan afinidad con su personalidad y preferencia. Estos programas de estudios especifican a quienes van dirigidos y cuáles son las posibilidades de encontrar empleo en el área. También les da una idea de cuál sería el salario de base de acuerdo a la experiencia.
Una vez que su hijo tenga una idea de lo que va a estudiar, sería bueno que platicara con profesionales de dicha área y le expusiera todas sus curiosidades acerca de ese oficio.
Después de haber acompañado a su hijo en este recorrido y haberle dado sus sugerencias, debe dejarlo tomar su propia decisión. Como padres, no debemos decidir por ellos, nuestro deber es de orientar y de apoyar, no de imponer. No olvidemos que lo más importante para nosotros es que nuestros hijos sean felices. Nunca tratemos de realizar nuestros sueños a través de ellos. Nuestros hijos no son una extensión de nosotros mismo. Mejor bien son individuos diferentes, con su propia personalidad y preferencias.
No importa la profesión que ellos elijan, lo importante es que sigan su sueño y hagan con amor y dedicación lo que decidan hacer en la vida.
Published by