5 tips para ayudar a sus hijos en su elección de carrera

«Las decisiones que tomes hoy, impactaran en tu vida mañana»

La elección de carrera es un tema que para muchos jóvenes representa un gran rompecabeza, ya que muchos de ellos no tienen idea de la profesión a la cual dedicaran su vida. Para nosotros los padres también es una gran preocupación porque es nuestro deber como padres de orientarlos y acompañarlos en este gran proyecto.

El ser humano desde que nace va desarrollando ciertas inclinaciones o preferencias. Tendemos a distinguir y a preferir personas, sonidos, colores u objetos y a rechazar los que no nos interesan. Esta puede ser una buena pista para los padres.  Nosotros que hemos convivido con nuestros hijos desde su nacimiento, debemos tener una idea sobre sus gustos y preferencia, tomando en cuenta la personalidad que el niño ha desarrollado a través de los años.

A continuación 5 tips para ayudar en la selección de carrera:

  • Identifique sus fuerzas y habilidades

Pregúntese en qué su hijo se destaca, ¿Cuáles son sus habilidades?

Cada ser humano tiene algo que logra con más facilidad que los otros. Por ejemplo, puede ser que su hija tenga una bonita voz o que su hijo sea bueno en las matemáticas. Más sutil aún, un hijo puede tener una gran habilidad para escuchar y aconsejar a los demás o tal vez para resolver problemas complejos. Sin embargo, recuerde que el interés de su hijo es más importante que sus habilidades cuando se trata de elegir una carrera, ya que estas se pueden desarrollar con disciplina y tiempo.

  • ¿Cuál es su pasión o interés?

Pregúntele a su hijo qué es lo que realmente ama hacer, a lo que le gustaría dedicarse por varios años de su vida a tiempo completo y sin aburrirse o sentir que esta forzado.

Un interés puede también ser observado si se fija a lo que su hijo dedica más tiempo en su vida diaria. Por ejemplo: ¿Es que le gusta leer o escribir? ¿Es que pasa todo su tiempo diseñando en la computadora? En tal caso, puede ser que su hijo tenga un lado artístico y que le interese una carrera en ese sector.

  • ¿Cuáles son los sacrificios que su hijo está dispuesto a hacer para llegar a su meta?

Su hijo debe de estar claro y dispuesto a hacer los sacrificios que requiere la profesión que le gustaría ejercer. Un sacrificio puede ser tanto el hecho de cambiar ciertos hábitos de vida como de mudarse a otra ciudad para realizar su sueño. Asegúrese que su hijo está dispuesto a trabajar para sus sueños, cuesten lo que cuesten, y apóyelo en ellos.

  • ¿Cómo se visualiza a largo plazo?

Algunas personas se visualizan en una oficina, otras en un hospital. Algunas como empleado y otros a su propia cuenta. Pregúntele a su hijo como se visualiza a largo plazo.

  • Compare los diferentes programas de estudios.

Siéntese con su hijo y juntos hagan una búsqueda. Observen diferentes programas de estudios y comparen los que más tengan afinidad con su personalidad y preferencia. Estos programas de estudios especifican a quienes van dirigidos y cuáles son las posibilidades de encontrar empleo en el área. También les da una idea de cuál sería el salario de base de acuerdo a la experiencia.

Una vez que su hijo tenga una idea de lo que va a estudiar, sería bueno que platicara con profesionales de dicha área y le expusiera todas sus curiosidades acerca de ese oficio.

Después de haber acompañado a su hijo en este recorrido y haberle dado sus sugerencias, debe dejarlo tomar su propia decisión. Como padres, no debemos decidir por ellos, nuestro deber es de orientar y de apoyar, no de imponer. No olvidemos que lo más importante para nosotros es que nuestros hijos sean felices. Nunca tratemos de realizar nuestros sueños a través de ellos. Nuestros hijos no son una extensión de nosotros mismo. Mejor bien son individuos diferentes, con su propia personalidad y preferencias. 

No importa la profesión que ellos elijan, lo importante es que sigan su sueño y hagan con amor y dedicación lo que decidan hacer en la vida.

Feliz navidad

Saludos mis amigos de Sea usted misma, quiero aprovechar esta oportunidad para desearles una linda navidad en compañía de sus familiares y amigos y que a lo largo de todo el año disfruten de sentimientos tan bellos como son el amor, la paz y la armonía. Que el espíritu de esta celebración se rebose de energía positiva y que no quede espacio para los malos sentimientos. En este nuevo decenio, hagamos nuestro mejor esfuerzo, construyamos nuestro mundo ideal.  
Feliz Navidad!

¡Eduquemos individuos responsables!

La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.

Paulo Freire
niña y niño caminando juntos.

Tener un hijo es el más bello regalo que la vida te puede ofrecer, pero también es una gran decisión, de la cual debes de estar muy consciente, ya que ella afecta tu vida para siempre. Es muy importante que te prepares antes de traer un niño al mundo, porque es tu responsabilidad de proporcionarle todo lo necesario para que esta nueva criatura crezca en condiciones adecuadas. Tu hijo es tu más preciado tesoro, por eso tienes el deber de educarlo y de inculcarle valores, como el amor, el respeto y la honestidad.

Un hijo es la responsabilidad de dos: el papa y la mama, pero si por alguna circunstancia te tocó educarlo a ti solo, no importa, tú tienes todas las cualidades para ser un buen padre o una buena madre, solo tienes que proponértelo. Concéntrate en su formación, conviértelo en tu prioridad. Participa en cada etapa de su vida. Sé cuidadoso con el medio que le rodea, cuida la manera como le hablas, escúchalo siempre, dedícale tiempo, felicítalo por sus logros alcanzados, nunca lo humilles por lo no alcanzado.  Enséñale que no importa cuántas veces caiga, lo que importa es nunca rendirse y siempre saberse levantar. No olvides que la atmósfera en la que se desarrolle el niño, va a influir en su autoestima.

Para darle una buena educación a tu hijo, no necesitas tener riquezas materiales. Las grandes riquezas de la vida no tienen valor material. La mejor educación que le puedes dar a tu niño es enseñarle a respetarse a sí mismo y a respetar a los demás, a valorarse y a valorar lo que la vida le ofrece.  Enséñale a que nunca le haga a nadie lo que a él no le gustaría que le hagan.  Enséñale también a cuidar el mundo en que vive, enséñale que en la vida y en la sociedad él tiene derechos, pero que, de igual manera, él tiene deberes.  Enséñale lo importante que es vivir de acuerdo a las leyes de la sociedad, enséñale además las consecuencias a las que él se expone si no respeta esas leyes. Enséñale el amor a la vida y el amor a su prójimo.  Enséñalo a servirle a la sociedad.

Educa a tu hijo con buenos ejemplos, ya que tú eres su modelo a seguir. Nunca le prohíbas hacer algo que tú tienes el hábito de hacer. Siempre que le corrijas algo, debes de explicarle la razón por la cual él no debe hacerlo.  Si tu hijo comete un error, no lo humilles, mejor oriéntalo, ya que tú eres su guía.

Padres, madres, sus hijos son sus responsabilidades, la educación de sus hijos depende de ustedes y de los valores que ustedes les inculquen en el seno de la familia. La responsabilidad del maestro es a nivel del rendimiento académico y para que este rendimiento ocurra, ustedes, papá y mamá, deben de hacer su trabajo. Trabajen de la mano con la escuela, pídanle al maestro que les informe sobre el rendimiento académico de sus hijos, así como de sus comportamientos; recuerden que ustedes y la escuela son los principales actores en la educación de los niños y los factores más influyentes en el buen desarrollo de estos, como individuo social.

Reforcemos los valores, eduquemos a nuestros hijos con responsabilidad, formemos ciudadanos capaces y útiles a la sociedad.

Déjame saber tu opinión sobre este artículo. Nuestro objetivo es de llevarte siempre un mensaje positivo. Seaustedmisma.com

No te detengas, alcanza tus sueños

blank
Si lo sueñas, puedes lograrlo

¿Alguna vez te has sentido acorralado en un trabajo que no te apasiona? Si este es tu caso déjame decirte que existe un número inmenso de personas en todo el mundo que como tú, están realizando algún tipo de trabajo que no les hace feliz. Estas personas trabajan porque necesitan sobrevivir, pagar sus facturas, y cubrir los gastos esenciales de su familia. Digo gastos esenciales, porque es muy difícil alcanzar una vida confortable y hasta permitirnos ciertos lujos o necesidades de confort, cuando trabajamos en algo que no nos motiva, ya que estamos desperdiciando el máximo de nuestro potencial.

 Imagínate lo que representa levantarte temprano cada día para hacer algo que no te apasione. Esto es como auto-castigarte, es privarte de aprovechar todo tu potencial. Cuando trabajamos en algo que no nos gusta estamos perdiendo cosas muy valiosas como nuestra energía, nuestro tiempo, y hasta nuestra autoestima.  Muchas veces nos sentimos desvalorizados, sentimos que si salimos de allí se nos va hacer muy difícil encontrar algo mejor, pasamos años tras años repitiendo la misma acción, y no hacemos nada para cambiar nuestra triste realidad.

Si por lo contrario nos dedicaramos a algo que nos gustaría hacer, los resultados serían diferentes. Nos levantaríamos cada mañana rebosantes de energía y con un deseo inmenso de comenzar nuestra jornada de trabajo para poner en práctica nuestras ideas de cómo producir más. Estaríamos pensando cada día en incrementar nuevas técnicas para aumentar nuestro rendimiento.

Es hora de dejar de castigarte. Nunca es tarde para hacer cambios positivos en tu vida. Tú tienes todo el derecho a ser feliz y de lograr todo lo que te propones. Tus sueños te pertenecen y tú tienes todo el potencial para hacerlos realidad. No te resignes, esfuérzate por cambiar tu realidad, te aseguro que tu capacidad está por encima de lo que estás haciendo hoy. Nunca te rindas, levántate, sé tu misma. No olvides que: 

  • Nunca es demasiado tarde para hacer cambios importantes en tu vida, solo tienes que estar decidido a realizar estos cambios y aplicarte.
  • Sé firme en todas las decisiones que tomes, una vez que estés seguro de lo que quieres hacer y reúnes todas las condiciones para hacerlo, no te detengas, hazlo.
  • Mantén una actitud positiva. Nunca debes de permitir que alguien interfiera en tus decisiones y trate de desanimarte. Lo que para él no funcionó, puede que para ti funcione, solo dependerá de tu actitud
  • Concéntrate en tus proyectos, no desvíes tu atención. Si quieres lograr algo, debes de ser constante y perseverante a la vez.
  • Trabaja fuerte con tu autoestima, ya que esta te ayudará a fortalecer la confianza en ti misma.

Si te sientes identificado con este tema, te invito a que dejes un comentario hablándonos de tu experiencia.  Esto motivara a los demás miembros de la página que están pasando por la misma situación, a no rendirse y pasar a la acción. Nunca olvides que “si lo sueñas, puedes lograrlo” seaustedmisma.com

¿Cómo superar una separación?

“Amarse a uno mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.” 

Oscar Wilde
blank

Cuando decidimos unir nuestros sentimientos al de otra persona, lo hacemos con la ilusión de que va a ser para siempre, pues es la persona que nuestro corazón eligió y estamos convencidos de que nuestra felicidad está al lado de esta persona.

 En realidad no es malo permitirnos vivir este tipo de sentimiento, lo malo es dejarse destruir por él. Empeñarnos en una relación sin futuro y que solo nos hace sufrir, atenta con nuestra autoestima.

 Vive tu ilusión, tú tienes derecho. Ilusionarse es algo bonito y muy natural, es algo que vale la pena experimentar, pero ¡atención, no te lleves del dicho!: «El amor es ciego» Debemos siempre tener el control y mantener el equilibrio entre el corazón y la razón.

 Estar en pareja con alguien significa, tener un amigo, un cómplice, un confidente, en fin, un amor. Pero esto no significa que esta persona es imprescindible, la vida no se detiene si él no está a tu lado.  Tú tienes que seguir viviendo, con él o sin él. Tu felicidad está en ti misma, tu felicidad solo depende de ti.

 Una relación es un asunto de dos. Es un acuerdo en donde existe el respeto, la armonía, y la consideración. En una relación sana no debe de existir la violencia de ningún tipo, ni física, ni psicológica. El maltrato no se debe permitir bajo ningún concepto. No es saludable seguir adelante con una relación en donde se ha perdido el respeto. Si lo permites la primera vez, puede que esto se convierta en rutina y tu relación se va a deteriorar por completo.

 Debemos entender que cuando el amor se acaba hay que dejarlo ir.  Es cierto que duele, pero te aseguro que este dolor es momentáneo, el tiempo se encarga de curar las heridas. No debemos buscar culpables, el amor no se exige, ni se impone, y aunque te resulte difícil, es necesario pasar a otra cosa.

A continuación, algunos consejos que te ayudaran a superar estas dificultades:


1- Piensa en las cosas que te harían feliz, dedícate tiempo, valórate,

nunca olvides que eres un ser increíble.

2- Evitar hablar de esa persona, y de todo lo que se relacione con

ella,te ayudara a olvidarla más rápido. No olvides que ahora tú eres

la prioridad.

3- Cambia de look, ponte más bella que antes, pero esta vez hazlo para

ti, sentirte bien contigo misma mejora tu autoestima.

4- Anímate a salir con amigos e involúcrate en diferentes actividades,

ya que mantenerte ocupada te ayudara a no pensar en lo que te está

afectando por el momento.

5- Si todavía eres una mujer dependiente financieramente, este es el

momento de intentar hacer algo por ti misma. Nunca es tarde, lo

importante es que tomes la decisión. Tratar de hacer cosas por ti

misma te ayudará a sentirte útil y fuerte emocionalmente. Esto

favorecerá tu autoestima.  

No olvides que una separación, no es el fin de tu vida. Una separación es una nueva oportunidad que la vida te está dando para que elijas mejor, y encuentres a alguien que reconozca tu verdadero valor. Considéralo como una nueva oportunidad para que pienses en ti misma como ser humano, en ti como mujer. No importa cuántas personas tengan que pasar por tu vida, aquí lo que importa eres tú y tu felicidad. Tú tienes derecho a ser feliz. Sé tu misma.

¿Cómo mantener el control ante situaciones difíciles?

Las adversidades son solo pruebas, vencerlas te hace más fuerte. Tu puedes.

Jacky Hodge

blank

Todo individuo pasa por situaciones difíciles alguna vez en su vida, eso es normal, ya que como ser humano estamos expuestos a diferentes eventos.  A veces las cosas no nos salen como esperamos, pero debemos hacerles frente y buscar la manera de resolverlas sin dañarnos. No olvides que por más grandes que sean tus penas, éstas no se van a quedar para siempre. Todo es cuestión de tiempo, y lo mejor que puedes hacer cuando estés pasado por momentos difíciles como estos es:

  1. Tratar de tranquilizarte y mantener tu cabeza fría para que puedas visualizar lo que te está sucediendo. Esto te ayudará a encontrar la solución.
  2. Evita tomar decisiones importantes que puedan tener consecuencias. Cuando estamos pasando por momentos difíciles, nuestro cerebro puede fácilmente confundirse y tomar decisiones que solo van a empeorar tu situación.
  3. Mantente consciente, nunca trates de evadir tus problemas refugiándote en algún tipo de drogas o sustancias alucinógenas, ya que las consecuencias que te van a ocasionar estos tipos de estupefacientes son más grandes que tu problema original.
  4. Trata de poner informaciones positivas a tu cerebro como: esto es solo momentáneo, todo se va a resolver, estas son solo pruebas que me van a convertir en una persona más fuerte. Estas informaciones van a fortalecer tu autoestima y te van a ayudar a aclarar tu mente.
  5. Cuando estés pasando por momentos de dificultades, reúnete con personas fuerte de espíritu, aquellas que han pasado por situaciones similares y que siempre se han levantado. Estas personas pueden transmitirte su energía positiva, que es lo que tú realmente necesitas en momentos como estos.

Toma el control de tu vida, nunca permitas que las adversidades te aplasten. Todos pasamos por dificultades.  No olvides que no eres la única persona que tiene problemas, pero sí, eres la única persona que puede salvarte.  A veces no está en nuestras manos evitar las dificultades, lo que sí podemos hacer, es decidir de rendirnos y quedarnos aplastados por la circunstancia o de levantarnos y salir adelante.  Tú decides.  

10 consejos eficaces para terminar con los pensamientos negativos

Woman with her arms open facing the sun.

 Las emociones tanto positivas como las negativas, tienen una gran influencia en nuestro sistema inmunológico.  

Cuando experimentamos emociones agradables, nuestro cuerpo siente estas emociones, nos sentimos relajados y confortables.

Sin embargo, cuando experimentamos emociones negativas, nos sentimos tristes y vulnerables.  Estas desagradables sensaciones son muy perjudiciales para nuestra salud física y mental, ya que pueden afectar nuestra autoestima, nuestro sistema inmunológico y nervioso. Todo ser humano está expuesto a experimentar este tipo de sentimiento en cualquier momento en su vida.

 A veces, cuando estamos pasando por estos momentos difíciles no sabemos cómo manejarlos: nos aislamos, perdemos nuestra motivación y no vemos la luz al final del túnel.

 Aprendamos a vencer este enemigo de la mente, bloqueemos las informaciones negativas y permitámosle la entrada en nuestra mente sólo a las emociones positivas. A continuación, les dejo 10 maneras eficaces para recuperar el control de nuestra mente.

  1. No luches con estos pensamientos, solo ignóralos ya que mientras más te esfuerzas para no pensar en esto, más los recuerdas.
  2. Entrale a tu cerebro nuevas informaciones y cámbiate las ideas realizando actividades que te apasionan.
  3. Reemplaza tus pensamientos negativos por positivos, piensa que eres única, capaz de vencer todas las dificultades que se te presenten.
  4. Ocupa tu tiempo libre con actividades que te alegren, pero también deja un pequeño tiempo para analizar lo que está viviendo, para así poder pasar a otra cosa.
  5. Haz actividades que te gusten, como irte de compras, ir al cine, ir a los museos, esto te permitirá distraerte y te dará la oportunidad de conocer gente nueva.
  6. Rodéate de personas positivas y alegres, ya que la felicidad, al igual que la tristeza se contagia
  7. Lee libros interesantes, la lectura es excelente para mantener la mente ocupada, además de enriquecer tus conocimientos.
  8. Haz ejercicios, ya sea al aire libre o en el gimnasio. Esta es la mejor manera de liberarte de todos esos pensamientos tóxicos. A demás, los ejercicios favorecen enormemente tu salud física y mental.
  9. Trata de escuchar música alegre que te haga sentir bien. No olvides que la música es una terapia.
  10. Consiéntete, sorpréndete a ti misma, un pequeño cambio no te caería mal. Recuerda que nadie te puede querer más que tú misma.  

 Controla tus pensamientos, no permitas que tus pensamientos te controlen. Estar triste por un momento no siempre es negativo.  La tristeza es como un llamado de alerta que significa que algo no está marchando bien y que se necesita un cambio. Los momentos tristes son los que te sacan de tu zona de confort. Aprovecha esos momentos difíciles para darle un giro positivo a tu vida.  Mantente enfocada en tus metas, no permitas que una mala situación cambie el curso de tu vida.

Atención: Un periodo prolongado de tristeza requiere atención médica.

¿Cómo influyen las vivencias de la niñez al adulto de hoy?

blank

La personalidad del individuo se comienza a formar desde su concepción. Cualquier situación por la que pasa la madre durante su periodo de gestación, puede influir en el desarrollo de la criatura que viene en camino. Un periodo de gestación tormentoso puede afectar la salud tanto de la madre cómo la del bebé.

A veces los adultos actuamos de manera inconsciente frente a los niños. Decimos cosas, nos expresamos de la manera inadecuada, sin ni siquiera analizar cómo puede ésta afectar su buen desarrollo.

Los niños son seres sensibles, que van formando su personalidad poco a poco y a través de las diferentes vivencias. El más mínimo detalle o situación por la que pasa un niño en su más tierna etapa, puede marcar su vida para siempre. Todo va a depender del tipo de experiencia por la que éste pase. Si la experiencia es negativa, esta se puede convertir en un gran trauma para el adulto de mañana. Si la experiencia es positiva, ésta puede representar un elemento importante para el buen desarrollo de su personalidad.

Es decir, que nuestra manera de valorarnos y la manera de querernos a nosotros mismos, depende mucho de nuestro entorno familiar y social en el que nos desarrollamos. Si venimos de una familia disfuncional donde no hay comprensión, ni respeto entre sus miembros es muy posible que el niño crezca con muchas dificultades tanto para aceptarse así mismo, como para insertarse en la sociedad.

¿Como mejorar mi autoestima?

En ocasiones, puede que te preguntes porqué te sientes menos feliz o capaz que otros. Estas comparaciones son parte de la realidad humana y completamente normales.

No obstante, dudar de sí mismo puede nublar nuestro pensamiento, deprimirnos y hasta paralizarnos. ¿Como superar estas dificultades?

La solución está detrás de preguntas básicas:

¿Quién soy?, ¿Cómo soy?, ¿Para qué soy buena?

Si logras encontrar la respuesta a estas preguntas, estarás en buen camino para conocerte a ti misma y aprender a valorarte.

La respuesta está en ti misma

Solo es cuestión de tomar un momentito para ti, y visualizarte. Este es un ejercicio que a mí en lo personal me ayudó muchísimo, es algo sencillo, pero te aseguro que funciona.

Comencemos.

Elige un lugar en tu casa, en donde te sientas cómoda y relajada, saca un momento para ti, conversa contigo. Mira tu reflejo en un espejo, conversa con la imagen que se refleja en el espejo, tu propia imagen. Háblale a tu imagen como si le estuvieras hablando a tu mejor amiga, a tu hermana, o como si se tratara de alguien muy importante para ti. Háblale con honestidad, no le mientas, ni le ocultes nada. Luego debes de anotar las preguntas y trata de contestarlas con total sinceridad, sin engañarte.

Cuando hayas terminado tu cuestionario, analiza detenidamente cada respuesta y léela en alta voz con tono de afirmación y con seguridad. Al final de este ejercicio, tendrás una idea más clara sobre quién eres y qué quieres, y si no estás contenta contigo misma, cuales son las cosas que necesitas cambiar. Todo va a depender de ti. Todo lo que necesitas es querer cambiar, cambiar para bien, cambiar para ser feliz y aprender a amarte a ti misma.

Toma una libreta y haz dos listas, una se llamará lista A, y en ella vas a anotar las cosas que te gustan de ti, las cosas que te hacen sentir bien contigo misma. La otra será la lista B, en donde vas a escribir las cosas que no te gustan de ti y que desearías cambiar. Estas dos listas las vas a pegar en un lado de tu espejo, una al lado de la otra. Como a la lista A no deseas cambiarle nada, no la tocaremos por el momento y comenzamos a trabajar con la lista B.

Comienza tu transformación

Comencemos por el primer elemento de cosas a cambiar ( la lista B ). Si por ejemplo nuestro primer elemento es que no te gusta tu estilo de pelo, te recomiendo que vayas a ver a un estilista y pídele que te aconseje un lindo corte de pelo que vaya de acuerdo a tu cara y a tu contextura física. Pídele que te muestre revistas en donde aparecen diferentes modelos con cortes modernos, esto te va a dar una idea de lo que buscas.

Una vez que tengas este primer elemento resuelto, entonces borra tu elemento número uno de la lista B y agrega el nuevo elemento a la lista A, continúa sucesivamente reemplazando todos los elementos que no deseas por los que si deseas. No olvides que los elementos que has reemplazado de la lista B, deben pasar a la lista A, hasta terminar eliminando por completo la lista B.

Si hiciste todo lo que se te indicó en este ejercicio y le das seguimiento, estoy segura que te convertirás en una persona más segura de sí misma, una persona feliz y con su estima alta. Espero que pongas en práctica lo que acabas de aprender.

 Si te gustó el artículo, por favor déjame tu comentario y si no te gustó también, eso me ayudara a mejorar.